Programación de Cursos >> Ciencias de la Documentación >> Afrontando con garantías la gestión documental electrónica

Afrontando con garantías la gestión documental electrónica

La evolución de los procesos de trabajo en las Administraciones Públicas y de la normativa que los rigen muestran como cada vez es más necesaria la organización del trabajo en torno a la base de estos procesos: los documentos.

El trabajo administrativo se sustenta en una gestión de documentos que permita dar soporte al ejercicio de las competencias que tiene asignada cada Administración. Es por ello que es fundamental tener unos conocimientos adecuados sobre los conceptos, procesos y cuestiones prácticas que son inherentes a los mismos.

Esta situación se ha visto todavía más acentuada con la implantación progresiva de la Administración Electrónica. A los tradicionales problemas del mundo del papel, se suceden otros propios del ámbito electrónico. Todo ello hace necesaria la formación de los empleados públicos y los que aspiran a serlo con el objeto de capacitarlos para que conozcan el vocabulario y posean los conocimientos que se requieren para que puedan decidir la mejor opción en este campo en cada caso. Ya que, el cambio administrativo no es sólo tecnológico, sino también conceptual y de formas de organización del trabajo.

Los empleados públicos y futuros profesionales de la archivística observan cómo nuestra organización administrativa y nuestras tareas cotidianas han comenzado a cambiar. Y esto es sólo el principio de la revolución administrativa que supone la e-Administración.

Tomar las decisiones adecuadas en los primeros momentos puede resultar de vital importancia a medio y largo plazo.

Más información en PDF

Objetivos

  • Capacitar al personal para la toma de decisiones en gestión documental desde niveles prácticos a decisiones complejas de carácter organizativo.

  • Dotar a los alumnos del vocabulario y conocimientos básicos que les permitan ser elementos proactivos en la mejora de la Administración.

  • Mostrar cómo una correcta gestión de documentos administrativos mejora el servicio a los ciudadanos y, por tanto, la visión que estos tienen de la Administración.

  • Adecuar el comportamiento administrativo a unas prácticas que permitan una Administración sostenible y eficiente.

  • Poner de manifiesto las opciones que presenta el binomio información/documentación.

Destinatarios

Personal técnico y administrativo de las Administraciones Publicas que diseñe, organice o gestione volúmenes de documentación de cierta importancia, que necesiten dar salida a los mismos o para los que la recuperación de documentos o de información fuera de las aplicaciones que generaron los documentos pueda ser un problema.

Estudiantes del área de Archivística, Documentación o Historia que deseen dedicarse laboralmente al mundo de la gestión documental.

Observaciones

Este curso está reconocido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes con 50 horas de Formación Permanente (2 créditos ECTS).

Los cursos de Formación Permanente certificados por Universidades tienen validez como méritos para las Oposiciones a la Función Pública Docente (Cuerpo de Maestros y Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria, FP...), Concurso General de Traslados (RD 1364/2010 y Orden EDU/2842/2010) y Sexenios en todas las Comunidades Autónomas según el Real Decreto 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007), que reconoce los cursos de las Universidades a todos los efectos y ajustados en todo a los requisitos exigidos por las Comisiones de Baremación. Exclusivamente en la Comunidad de Madrid no será reconocido para sexenios a raíz de la publicación de la Orden 2883/2008, de 6 de junio.

Son igualmente baremables para procesos de selección en otros ámbitos. Siendo, en último término, el Tribunal competente en cada caso, el encargado de determinar la adecuación del curso a la plaza ofertada y si se ajusta a los requisitos de la convocatoria.

En todo caso, las especificaciones a las que deben ajustarse los baremos de méritos serán determinadas siempre en las respectivas convocatorias.

El estudiante, una vez superado el curso, recibirá un Certificado de aptitud, con el programa del curso en el reverso. El certificado cuenta con la firma y el sello de la Secretaría General de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, está inscrito en su Registro de Formación Permanente y así se hace constar en el mismo.

Profesorado

[Coordinador/a] MATEO PESCADOR MULAS

[Tutor/a] FRANCISCO JOSÉ SANCHÍS MORENO

Precio de matrícula

160 €

Descuentos
50€ de Descuento para desempleados.
(Tendrá que justificar la situación de demanda de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal español)

Inscripción

Duración
50 h

Clasificación
Ciencias de la Documentación >> Archivística

Periodo lectivo
17/10/2019 | 13/11/2019

Periodo de Inscripción
01/06/2019 | 24/10/2019

Ubicación

CITA. Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Datos de contacto
mpescador@campuseuropeodeformacion.com

Tel.
923 56 83 84