Programación de Cursos >> Ciencias de la Documentación >> Fundamentos para la catalogación usando RDA (revisión 2016) y Marc21

Fundamentos para la catalogación usando RDA (revisión 2016) y Marc21

El curso tiene como objetivo dar los primeros pasos a la hora de empezar a trabajar con RDA y Marc21 en la descripción de materiales textuales en los actuales catálogos bibliográficos. Los contenidos se basan en la revisión realizada en 2016, la que está actualmente vigente, a la espera de futuras actualizaciones.

El material docente está enfocado a comprender las diferencias con los estándares bibliotecarios tradicionales:

  • ISBD, ISBD consolidada.

  • Reglas de Catalogación Españolas: entender las diferencias principales a la hora de generar la descripción bibliográfica y la asignación de puntos de acceso.

  • Comprender los cambios sufridos por Marc21 para integrar los nuevos elementos descriptivos propuestos por RDA.

Una vez terminado el curso, el alumno estará en condiciones de:

  • Empezar a catalogar aplicando los procedimientos estándar marcados por RDA y aplicables en el entorno de transición que el sector bibliotecario está viviendo. El alumno aprenderá a catalogar según pautas marcadas por RDA y usando Marc21 como lenguaje de codificación, siempre y cuando su Sistema de Gestión Bibliotecaria esté preparado para ello. 

  • Entender cuáles son los procedimientos a llevar a cabo en una catalogación avanzada cuando sea posible aplicar las rutinas de trabajo en un entorno RDA/FRBR y comprender la llegada de nuevos formatos de catalogación como Bibframe.

  • Aprender a manejar RDA tanto en su formato impreso como en su edición digital (RDA Toolkit).

Más información en PDF

Objetivos

  • Comprender las nuevas necesidades que han propiciado la llegada de RDA y entender el porqué de muchas de sus novedades.

  • Estudiar los modelos FRBR Y FRAD como cimientos sobre los que se construyen las pautas descriptivas de RDA. Se introduce el concepto de modelo de datos Entidad/Relación como base para el desarrollo de RDA basado en la identificación de entidades (según su clasificación en 3 grupos) mediante su descripción en atributos y cómo dichas entidades se relacionan entre sí.

  • Aprender a moverse por los contenidos de RDA, comprender su estructura y forma de presentar los materiales.

  • Aprender a identificar y describir las entidades superiores del grupo 1 del modelo FRBR.

  • Aprender a identificar y describir las entidades inferiores del grupo 1 del modelo FRBR.

  • Aprender a identificar y describir las entidades del grupo 2 de entidades.

  • Comprender la base teórica sobre la que se asienta la generación de relaciones en RDA y aprender los mecanismos básicos para la creación de todo tipo de relaciones entre entidades de todo tipo.

  • Comprender el uso de los puntos de acceso como puertas de entrada a los registros bibliográficos y como base para la generación de relaciones.

  • Comprender cómo se interrelaciona RDA con otros estándares bibliotecarios y cómo se integrarán en el día a día del bibliotecario: AACR2, RCE, ISBD.

  • Aprender el origen de Marc21 para comprender cómo se integran los nuevos elementos descriptivos propuestos por RDA en su estructura. Casuística básica de catalogación con Marc21.

Destinatarios

El curso está enfocado a profesionales de las bibliotecas con conocimientos en catalogación usando cualquiera de las normas actuales (ISBD Consolidada, AACR2 o RCE) y que tengan experiencia en la catalogación con Marc21.

Observaciones

Este curso está reconocido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes con 50 horas de Formación Permanente (2 créditos ECTS).

Los cursos de Formación Permanente certificados por Universidades tienen validez como méritos para las Oposiciones a la Función Pública Docente (Cuerpo de Maestros y Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria, FP...), Concurso General de Traslados (RD 1364/2010 y Orden EDU/2842/2010) y Sexenios en todas las Comunidades Autónomas según el Real Decreto 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007), que reconoce los cursos de las Universidades a todos los efectos y ajustados en todo a los requisitos exigidos por las Comisiones de Baremación. Exclusivamente en la Comunidad de Madrid no será reconocido para sexenios a raíz de la publicación de la Orden 2883/2008, de 6 de junio.

Son igualmente baremables para procesos de selección en otros ámbitos. Siendo, en último término, el Tribunal competente en cada caso, el encargado de determinar la adecuación del curso a la plaza ofertada y si se ajusta a los requisitos de la convocatoria.

En todo caso, las especificaciones a las que deben ajustarse los baremos de méritos serán determinadas siempre en las respectivas convocatorias.

El estudiante, una vez superado el curso, recibirá un Certificado de aptitud, con el programa del curso en el reverso. El certificado cuenta con la firma y el sello de la Secretaría General de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, está inscrito en su Registro de Formación Permanente y así se hace constar en el mismo.

Profesorado

[Coordinador/a] JAVIER MARTÍN BLÁZQUEZ

[Tutor/a] JESÚS CASTILLO VIDAL

Precio de matrícula

160 €

Descuentos
50€ de Descuento para desempleados.
(Tendrá que justificar la situación de demanda de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal español)

Duración
50 Horas

Clasificación
Ciencias de la Documentación >> Biblioteca

Periodo lectivo
01/10/2019 | 28/10/2019

Periodo de Inscripción
01/07/2019 | 08/10/2019

Ubicación

CITA. Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Datos de contacto
jmartin@campuseuropeodeformacion.com

Tel.
923 56 83 84