Programación de Cursos >> Cultura >> Técnico en Enología

Técnico en Enología

En los tiempos actuales, la Enología goza de una posición privilegiada, merecida y consolidada, que arrastra tras de sí un arte, una cultura y una tradición.

El objetivo primordial de este curso es profundizar en el conocimiento del vino, cómo elaborarlo, criarlo, conservarlo y apreciarlo mejor.

Producto del trabajo del hombre, en definitiva, el vino valdrá más o menos según la experiencia adquirida sobre la materia. Si el inexperto hace un buen vino, será solo por azar.

La Enología no es una ciencia abstracta. Nació de la búsqueda de soluciones a problemas prácticos. Pero si la investigación solo se realizara a nivel de bodegas, no tendríamos el suficiente conocimiento, no podríamos establecer normas, ya que el progreso solo puede surgir a nivel superior del estudio de los fenómenos. Por eso, la Enología profundiza en la Química-Física, la Bioquímica y la Microbiología.

El progreso técnico camina por las vías de la investigación científica aplicada y en la difusión de los conocimientos adquiridos. Pero no basta con que avancen en los laboratorios los conocimientos sobre el vino, es necesario hacerlos llegar a las bodegas para que se incorporen a la práctica cotidiana, porque cuanto más rápido es el progreso científico, mayor es el riesgo de desfase entre lo que se sabe y lo que se realiza. Es necesario restringir ese margen de desfase y acelerar la evolución.

Más información en PDF

Objetivos

  • Transmitir la experiencia del tutor como enólogo y —de manera práctica, directa y didáctica— lo que considera más elemental de los muchos aspectos que envuelven al aparentemente complejo mundo del vino. Como si de una cebolla se tratase. Ir quitando una capa tras otra hasta llegar al corazón, a la esencia más sencilla y jugosa, el vino.

  • Hacer un recorrido por los aspectos relativos al conocimiento de la materia prima, aspectos relativos a las fermentaciones, sistemas de elaboración y estabilización, así como de la crianza y embotellado del vino. Aspectos relativos a la cata y el protocolo del vino y, un recorrido por las zonas de producción españolas.

  • Con el ánimo de que prevalezca la parte más práctica y didáctica, desarrollar una serie de actividades que se pueden realizar en casa.

Destinatarios

Este curso ha sido concebido para el estudiante en general, para el estudiante de Enología, para el Enólogo enfrentado con los problemas diarios que la práctica le plantea y, sobre todo, va dirigido al “profesional” del vino: productor, vitivinicultor, técnico, catador, consumidor, comercial, o simplemente aficionado.

Observaciones

Este curso está reconocido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes con 120 horas de Formación Permanente (4,8 créditos ECTS).

Los cursos de Formación Permanente certificados por Universidades tienen validez como méritos para las Oposiciones a la Función Pública Docente (Cuerpo de Maestros y Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria, FP...), Concurso General de Traslados (RD 1364/2010 y Orden EDU/2842/2010) y Sexenios en todas las Comunidades Autónomas según el Real Decreto 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007), que reconoce los cursos de las Universidades a todos los efectos y ajustados en todo a los requisitos exigidos por las Comisiones de Baremación. Exclusivamente en la Comunidad de Madrid no será reconocido para sexenios a raíz de la publicación de la Orden 2883/2008, de 6 de junio.

Son igualmente baremables para procesos de selección en otros ámbitos. Siendo, en último término, el Tribunal competente en cada caso, el encargado de determinar la adecuación del curso a la plaza ofertada y si se ajusta a los requisitos de la convocatoria.

En todo caso, las especificaciones a las que deben ajustarse los baremos de méritos serán determinadas siempre en las respectivas convocatorias.

Tras superar los criterios evaluativos de la formación, los alumnos recibirán un certificado de aptitud en formato digital que incluye el programa, horas acreditadas, número de créditos ECTS, la firma electrónica y el sello de la Secretaría General de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y el código de verificación para las versiones impresas. Los certificados están inscritos en su Registro de Formación Permanente y así se hace constar en los mismos.

Profesorado

[Tutor/a] ÁNGEL SÁNCHEZ CUESTA

[Coordinador/a] JAVIER MARTÍN BLÁZQUEZ

Precio de matrícula

475 €

Descuentos
125€ de Descuento para desempleados (Tendrá que justificar la situación de demanda de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal español)

Duración
120 h

Clasificación
Cultura >> Otros

Periodo lectivo
30/09/2021 | 22/12/2021

Periodo de inscripción
14/06/2021 | 30/09/2021

Ubicación

ONLINE

Datos de contacto
jmartin@campuseuropeodeformacion.com

Teléfono
923 56 83 84